FANDOM

El Torneo Descentralizado 2016, llamado Copa Movistar por motivos de patrocinio, es el campeonato de Primera División del fútbol profesional peruano, siendo esta su centésima edición.

El campeonato constituye una competencia de carácter oficial a nivel nacional, y participan en el mismo los dieciséis clubes que integran la máxima categoría. La organización, control y desarrollo del torneo está a cargo de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), bajo supervisión de la Federación Peruana de Fútbol. Se otorgarán tres cupos para la Copa Libertadores 2017 y cuatro para la Copa Sudamericana 2017.

Sistema de competición Editar

Habiendo una tabla de posiciones acumulada para todo el año, el torneo se dividirá en cuatro etapas: Apertura, Clausura, Liguillas y Play Offs.

  1. Apertura: Los 16 equipos jugarán todos contra todos en una rueda de 15 fechas (partidos de ida). El ganador clasificará a la Copa Sudamericana 2017, salvo que pierda la categoría a final de año.
  2. Clausura: Los 16 equipos jugarán todos contra todos en otra rueda de 15 fechas (partidos de vuelta). Todos los equipos comenzarán con el puntaje que terminaron el Apertura. El ganador clasificará a la Copa Sudamericana 2017, salvo que pierda la categoría a final de año.
  3. Liguillas: Tras el final del Clausura, se formarán los grupos A y B. No habrá sembrados, el primero del acumulado va al A y el segundo al B, el puesto 16 al A y el 15 al B, así consecutivamente. Todos los equipos comenzarán con el puntaje que terminaron el Clausura. En cada grupo jugarán todos contra todos en dos ruedas (ida y vuelta) en 14 fechas.
  4. Play Offs (Semifinal y Final): Pasadas las 44 fechas (Apertura, Clausura y Liguillas) se jugarán semifinales de ida y vuelta en las que el primero de la tabla acumulada se enfrentará al cuarto y el segundo al tercero. Los ganadores de cada llave jugarán la final por el Título Nacional. La final se disputará en partidos de ida y vuelta en la que regirá la regla del gol de visitante.

Consideraciones Editar

Si el ganador del Apertura y Clausura es el mismo equipo, el que clasificará a la Copa Sudamericana 2017 será el segundo de la tabla acumulada de ese momento. Además, si alguno que clasifique previamente a la Sudamericana clasifica a la Copa Libertadores 2017, cederá su puesto a la Sudamericana al mejor ubicado en la tabla acumulada.

El total de la bolsa de minutos será de 2700': 2200' serán con categoría 1996 o menor, mientras que 500' serán con categoría 1997 o menor. El Torneo de Promoción y Reserva se jugará solo en el Apertura y Clausura: los dos puntos que dan al ganador y uno al segundo serán bonificados al equipo mayor después de formarse las Liguillas.

Equipos participantes Editar

Club Ciudad Entrenador Estadio Equipación Patrocinador principal
Alianza Atlético Sullana, Piura Gustavo Roverano Melanio Coloma Calderón Walon Sport Caja Sullana
Alianza Lima Lima, Lima Roberto Mosquera Alejandro VIllanueva Nike Cerveza Cristal
Ayacucho F. C. Ayacucho, Ayacucho Carlos Leeb Ciudad de Cumaná Real - New Athletic

- Coop. San Cristóbal

- IntiGas

Comerciantes Unidos Cutervo, Cajamarca Mario Viera Juan Maldonado Gamarra Convert -
Defensor La Bocana Sechura, Piura Miguel Miranda Municipal de Bernal Real Kia Motors
Deportivo Municipal Lima, Lima Marcelo Grioni Iván Elías Moreno Marathon Sport Amalie Motor Oil
F. B. C. Melgar Arequipa, Arequipa Juan Reynoso Monumental de la UNSA Walon Sport Caja Arequipa
Juan Aurich Chiclayo, Lambayeque Víctor Hugo RIvera Elías Aguirre Joma Cerveza Cristal
Real Garcilaso Cusco, Cusco Wilmar Valencia Inca Garcilaso de la Vega Walon Sport -
Sport Huancayo Huancayo, Huancayo Diego Umaña Huancayo Hilos Manchete Caja Huancayo
Sporting Cristal Lima, Lima Mariano Soso Alberto Gallardo Adidas Cerveza Cristal
Unión Comercio Rioja, San Martín Walter Aristizábal IPD de Moyobamba Real New Athletic
Universidad César Vallejo Trujillo, La Libertad Ángel David Comizzo Mansiche Joma Universidad César Vallejo
Universidad San Martín Lima, Lima José del Solar Miguel Grau del Callao Umbro -
Univ. Técnica de Cajamarca Cajamarca, Cajamarca Franco Navarro Héroes de San Ramón Triathlon Sports Univ. Alas Peruanas
Universitario de Deportes Lima, Lima Roberto Chale Monumental Umbro